La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que desde julio de 2021, la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos es beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que ha sido resguardada en su estado y la Ciudad de México.
En un comunicado explicó que luego de una evaluación en el mes de marzo, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección decidió concentrar las medidas de protección para María Elena Ríos en Oaxaca, dadas las particularidades de su caso.
“Por lo anterior, la joven fue informada sobre su derecho a recurrir a dicha decisión, lo cual ejerció y el día 27 de mayo de 2022, una vez reevaluada su situación de riesgo, la Junta de Gobierno confirmó la decisión por mayoría que el esquema de protección con el que cuenta tenga su implementación en el estado de Oaxaca y no en la Ciudad de México”, destacó en la misiva.
Sin embargo, la Segob precisó que la protección a la saxofonista se realiza como defensora de derechos humanos y no en su calidad de víctima de un delito, ya que esa figura debe ser evaluada por las autoridades competentes.
Destacar que ayer María Elena Ríos se manifestó en el Zócalo de la Ciudad de México para solicitar protección, luego de que presuntamente el autor intelectual de su atentado con ácido será liberado, ya que sus familiares pagaron una fuerte suma de dinero, de acuerdo a la saxofonista.
FBPT